top of page

Tarifa da forma a su Agenda Urbana Local

El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez destaca la importancia de un compromiso que persigue la habitabilidad, seguridad, sostenibilidad y confortabilidad del municipio.

Desde finales del pasado año, el municipio gaditano de Tarifa está trabajando en la redacción y prospección de gobernanza local que supone la Agenda Urbana Española (AUE) y estar alineados con la misma a nivel de municipalidad, ya que se trata de un documento impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno que persigue “el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano”.


De esta manera, el Ayuntamiento de Tarifa ya ha puesto en marcha el proceso para elaborar esta Agenda Urbana Local del municipio, cuya finalidad será favorecer la sostenibilidad económica, ambiental y social de las áreas urbanas y rurales del municipio, así como su interrelación con los espacios naturales que rodean este entorno privilegiado de la provincia de Cádiz y del sur de España. El gobierno local espera tenerla finalizada durante el verano del presente año.


Desde el Ayuntamiento se destacan los datos publicados por el Banco Mundial y Naciones Unidas que afirma que más del 80% de la población española reside en ciudades. Esta tendencia ofrece sin duda muchas oportunidades y ventajas, pero también grandes retos que hay que afrontar y adelantarse a sus posibles consecuencias con visión de futuro y compromiso público. Entre esos retos está la despoblación de los entornos rurales o las aglomeraciones en las grandes ciudades.


Además para un municipio como Tarifa, con una gran oscilación poblacional entre verano e invierno, la Agenda Urbana Local es un documento vital y fundamental de cara a la planificación futura de la ciudad y las oportunidades que irá generando, siempre primando a las personas, la sostenibilidad, el respecto por el medio ambiente y las oportunidades éticas de crecimiento y desarrollo.

En este punto, Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa, ha reivindicado el “derecho a la ciudad y al municipio” como aquel que garantiza que la ciudadanía pueda “vivir de manera digna” en la misma, no solo desde el punto de vista del acceso a la vivienda, sino también a la sanidad, la educación, las políticas sociales o la movilidad, entre otras, siempre garantizando el principio de igualdad y de autonomía personal de la población.


Además, Ruiz Giráldez ha defendido la necesidad de repensar las ciudades y los municipios ya que «los retos de hoy no son los de hace diez años», y es necesario hacer estos espacios urbanos «más habitables, seguros, sostenibles y confortables», para convertir ese «derecho a la ciudad y al municipio en una realidad para beneficio de toda la población sin ningún tipo de exclusión y evitar siempre dejar a nadie atrás», más si cabe en una época como la actual a consecuencia de la gran crisis sanitaria y económica derivada a consecuencia de la COVID-19.


El documento de Agenda Urbana Local de Tarifa contribuirá a “mejorar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar el municipio existente”, como por ejemplo mediante la rehabilitación de áreas urbanas deterioradas. El objetivo es hacer un municipio de Tarifa “verde, innovador, competitivo e inclusivo” y “abanderar la visión del urbanismo diferente y más cercano al ciudadano”.


La siguiente fase a ejecutar por parte del consistorio tarifeño será la del diagnóstico estratégico, en la que se determinarán las necesidades de la ciudad. Esto llevará a la elaboración del marco estratégico que definirá los objetivos específicos de la Agenda Urbana Local de Tarifa. Posteriormente, se abordará el plan de acción, que incluirá una propuesta concreta de actuaciones, programas y proyectos a desarrollar hasta 2030.


“Este protocolo es un paso importante y estratégico para situar a Tarifa como referente nacional en la elaboración de la agenda urbana. Adquirimos con esta apuesta, un compromiso de futuro y una responsabilidad para implementar la agenda urbana”. En definitiva, la Agenda Urbana Española es una estrategia de desarrollo urbano que pone a disposición de las administraciones interesadas la implementación de un menú a la carta para elaborar sus propios planes de acción según sus necesidades reales y personalizadas.

Es importante tener en cuenta el marco internacional de la Agenda Urbana Española (AUE) que ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos con otros 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación. En la misma, se persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano de conformidad a los criterios establecidos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible conocidos como ODS -siendo el 11º el que persigue municipios más sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes-, la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.


20 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Entradas de noticias

Puntos-corporaitvos.png
bottom of page